Rabu, Ogos 12, 2020

Las Comunicaciones Y El Transporte Tras El Militarismo

Ferrocarril
Los trabajos de construcción de la primera línea de ferrocarriles en Uruguay, comenzaron en abril de 1867, en el Paso Molino. La empresa nacional "Ferrocarril Central" había obtenido la concesión para el tendido de vías hasta Durazno, a 205 km de Montevideo. No obstante, desde hacía más de una década se habían presentado proyectos sin resultados. El primer tramo, de 18 km entre Bella Vista y Las Piedras, se inauguró el 1º de enero de 1869. Para continuar la extensión de la línea y debido a la falta de capitales en el país, se solicitaron varios empréstitos en Londres, donde, como forma de control, se constituyó un directorio. Vistos los problemas financieros y los altos costos de la administración nacional, los británicos adquirieron la mayoría de las acciones. El "Central Uruguay Railway", la mayor de las empresas británicas que operaron en el país, nació formalmente el 1º de enero de 1878, en el gobierno militar de Lorenzo Latorre.Ya para ese entonces habían aparecido varias empresas que fueron iniciadas por capitales nacionales, pero terminaron bajo control británico al no encontrar capitales en el país para culminar las obras.
Estación Central de Trenes
En 1884 el Gobierno aprueba la Ley de Trazado General de Ferrocarriles, que regula y diseña el trazado de la red ferroviaria nacional. Ese plan estableció el sistema radial, es decir todas las líneas convergían en Montevideo, se reconocía el hecho de ser una ciudad-puerto dominante. A los 25 años de explotación el Estado podría expropiar las líneas. Se otorgaba una garantía de utilidad del 7% sobre una estimación de 5000 libras por km. Debido a eso, si se abarataba el costo de las obras, aunque disminuyera la calidad, las ganancias aumentaban, lo que llevó al excesivo número de curvas y rampas que tienen las líneas construidas por las compañías británicas al no haberse practicado los desmontes, puentes y túneles que indicaba un trazado científico de las líneas. Este inconveniente se reflejó en mayor lentitud de los trenes y menor aprovechamiento de la fuerza motriz de las locomotoras, con mayor consumo de combustible y desgaste de materiales. En 1897 se inauguró la majestuosa Estación Central de Montevideo, que sustituyó a la pequeña estación terminal incendiada a fines de 1891.
El ferrocarril junto al importante rol que cumplió en las comunicaciones y transporte, significó un elemento de unificación y coacción para el gobierno. No sólo resultó beneficioso para los privados, ejemplo aquellos estancieros que enviaban sus ganados al puerto de Montevideo, sino también al Estado como herramienta para controlar mejor la campaña y fortaleciendo el poder de la capital.

El Telégrafo
La primera experiencia en América del Sur con el telégrafo se efectuó en 1855 en Montevideo, cuando Adolfo Bertonnet, un mecánico armero francés que durante la Guerra Grande había servido al Gobierno de la Defensa, envió un mensaje transmitido desde el Cabildo hasta la casa nº 105 de la calle Colón, a unas diez cuadras, en el actual barrio de la Ciudad Vieja. En 1865 la firma que integraban Juan Proudfoot y Mateo Gray tendió el cable submarino entre Montevideo y Buenos Aires, dirigidos por el ingeniero Juan Oldham. Con esta línea comenzaron a funcionar tres estaciones, aparte de las de Montevideo y Colonia; Canelones, San José de Mayo y Rosario, inaugurándose el 28 de noviembre de 1866, cuando el presidente Venancio Flores y sus ministros concurrieron al acto inaugural que se realizó en la Bolsa de Comercio, antigua sede del servicio telegráfico.
El resto del Uruguay fue alcanzado luego con el tendido ferroviario y por empresas particulares. En1873 se iniciaron las obras de tendido de las líneas telegráficas con un recorrido de 4.357 km y un movimiento de 232.000 despachos. Para 1900 ya eran 5.700 km y 397.000 los despachos. Una de las preocupaciones del militarismo era tener una vía de comunicación rápida que conectara las comisarías del interior del país.
¿Cómo se desarrollaban las comunicaciones en ese momento en el resto del mundo? Se funda en Inglaterra en 1873 "The Brazilian Submarine Telegraph Co." con el propósito de unir el continente europeo con Brasil y se inaugura en 1874 el servicio entre Carcavelos (Portugal) y Recife en el estado de Pernambuco. En esta empresa figuraba como principal promotor el Barón de Mauá. El cable tocaba además Madeira e Islas de Cabo Verde. La operación en Carcavelos ya formaba parte del grupo británico "The Eastern and Associated Telegraph Companies", por lo que se aseguraba desde ahí conexión con las mayores ciudades del mundo. La red británica privada era la más importante de la época., con más de 120.000 millas náuticas de cables submarinos en operación. Se estimaba para esa época que la inversión Británica en el Río de la Plata era de aproximadamente 25 millones de libras esterlinas, por lo que se daba por descontado un tráfico importante para atender las necesidades del comercio regional. Se formó en 1873 "The Western and Brazilian Telegraph Co." para tender cables submarinos entre todas las ciudades importantes de la costa brasileña.
Se esperaba tender un cable entre la ciudad de Río Grande y Montevideo, pasando por Chuy y Maldonado.
Operario del telégrafo
Desgraciadamente en el intento se perdió en 1873 el cablero "Gomos", que encalló cerca de Río Grande, perdiéndose todo el cable a bordo. En noviembre de 1874 el cable de reemplazo fue embarcado en el cablero "La Plata" el que a su vez naufragó en la bahía de Vizcaya, perdiéndose la totalidad de la tripulación (55 hombres) y todo el cable. Se recurrió temporalmente a la red aérea del "Telégrafo Oriental" de capitales uruguayos, que saliendo de Montevideo llegaba a Yaguarón y de ahí a Pelotas y Río Grande donde se recibían los mensajes para ser entregados a la Western and Brazilian. Este sistema funcionó por primera vez el 4 de agosto de 1874. 
En 1875 se inauguró el servicio entre Uruguay y Europa, por cable, al tenderse el cable entre Río Grande y Montevideo, con escala en el Chuy, por el cablero Ambassador. En realidad el sistema comprendía cables que desde Río de Janeiro tocaban Santos, Florianópolis, Río Grande. El primer telegrama enviado por este sistema fue para denunciar la presencia a bordo del buque "Camoens" del asaltante a la empresa de transportes "La Salteña" que huía con 17.000 patacones, fruto del asalto. Fue detenido en Río de Janeiro. La demora de más cuarenta días en la correspondencia desde o hacia Europa, se redujo a horas. El Uruguay estaba conectado con Brasil y Argentina y con el resto del mundo a través de Inglaterra.
Moneda de plata emitida en 1874 para
conmemorar la instalación del cable.
Ejemplo de Telegrama
1924


Las comunicaciones Telegráficas "The River Plate Telegraph Co." por Julio Dornel.
Read more
  1. Curiosidades Ford Vs Ferrari
  2. Viaje De Chihiro
  3. Curiosidades Que Você Não Sabia
  4. Viaje Largo Marcela Gandara
  5. How Lifestyle Affects Consumer Behavior
  6. Viaje Bruce Banner
  7. Lifestyle Juices
  8. Curiosidades 1 Guerra Mundial
  9. Curiosidades Yorkshire
  10. Viaje Largo Marcela Gandara
  11. Viaje Norte España
  12. Will Ferrell Curiosidades
  13. Viaje Infinito Nicole
  14. Lifestyle Business
  15. Viaje 4X4 Marruecos
  16. Curiosidades 11 De Septiembre
  17. Curiosidades Ford Vs Ferrari
  18. Curiosidades Mundo
  19. Lifestyle 94 India
  20. Lifestyle University
  21. Lifestyle And Mental Health
  22. Curiosidades Zoey 101
  23. Lifestyle Ultra Sensitive Review
  24. Lifestyle Without Food Book
  25. Lifestyle Quiz
  26. Lifestyle Kaduna Park
  27. Viaje 6 Dias Europa
  28. Lifestyles Rough Rider
  29. Where Are Lifestyle Campers Made
  30. Lifestyle Factors
  31. Curiosidades Barcelona
  32. Viaje Mais
  33. Who Lifestyle Physical Activity
  34. Lifestyle Or Life Style
  35. Curiosidades Libros
  36. Lifestyle With A Conscience
  37. 013 Lifestyle
  38. Fiesta De 15 Años O Viaje
  39. Lifestyle Ecig
  40. Curiosidades Xbox
  41. Viaje Meaning In English
  42. Why Nirmal Lifestyle Mulund Closed
  43. Viaje Al Oeste
  44. To Viaje En Español
  45. Curiosidades Urano
  46. Viaje Past Tense
  47. Lifestyle Uae Promo Code 2020
  48. Curiosidades Urano
  49. Lifestyle Meaning In Hindi
  50. Lifestyle Youtube Channel Name Ideas
  51. Curiosidades Keanu Reeves
  52. Curiosidades Del Numero 0
  53. Curiosidades Xpresstv
  54. Viaje Tailandia
  55. Lifestyle Diseases
  56. Is Lifestyle A Niche
  57. Lifestyle District
  58. Curiosidades Xiaomi Redmi Note 7
  59. Curiosidades Benjamin Lacombe
  60. Lifestyle Options
  61. How Much Does Lifestyle Lift Cost
  62. Curiosidades Do Mundo
  63. Curiosidades 500 Dias Con Ella
  64. Curiosidades Noruega
  65. Viaje Vs Viajar
  66. Is Lifestyle Sports Irish
  67. Viaje Tiempo Atras
  68. Lifestyle Ultra Thin
  69. Viaje Util
  70. Viaje 1004 Kilometros Para Verte
  71. Spanish Translation For Viaje
  72. Why Lifestyle Is Important
  73. Curiosidades Karl Marx
  74. Curiosidades En El Mundo
  75. Lifestyle Disease Definition
  76. Viaje La Isla Misteriosa
  77. Curiosidades Irlanda
  78. Lifestyle Where You Don'T Move
  79. Lifestyle Vloggers
  80. Where Is Lifestyle Shopping Mall
  81. Viaje Redondo
  82. Lifestyle Rv
  83. Wiki How Viaje
  84. Curiosidades De Plantas Vs Zombies 2
  85. Lifestyle Influencers
  86. Curiosidades Sobre Two And A Half Man
  87. Lifestyle 360 Program Associate Salary
  88. Curiosidades Numericas
  89. Are Lifestyle Campers Australian Made
  90. Lifestyle Studded
  91. What Lifestyle Choices Cause Diabetes
  92. Is Viaje Feminine
  93. Viaje Espacial Letra
  94. Viaje Way
  95. Curiosidades Universo
  96. Lifestyle Without Sugar
  97. What Lifestyle Can I Afford Calculator
  98. Lifestyle Lyrics
  99. Curiosidades Japão
  100. Viaje Virtual
  101. Who Lifestyle Related Disease
  102. Viaje Por Europa
  103. Viaje 3 Pelicula
  104. Lifestyle 535 Series Iii
  105. Viaje 2 La Isla Misteriosa Actores

Tiada ulasan: